¿El ahorro programado es una elección o una decisión?

Es muy cierto que el ahorro va asociado con no gastar ahora para poder gastar después, pero sin tener clara la meta, el ahorro genera un riesgo a través del consumo compulsivo, pues al tener el dinero en una cuenta con disponibilidad al 100% se convierte en una tentación pues es más factible gastarlo.

El éxito de un buen plan de ahorro está en la buena administración de tus gastos y que la meta de ahorro diario, semanal, quincenal o mensual lo consideres como un gasto dentro de tu presupuesto, tan igual como el pago de un crédito hipotecario o el pago de un recibo de servicios, y que si incumples sientas que puedes ser castigado.

Y solo para lograr un buen plan de ahorro necesitas tener una meta clara y llevar un presupuesto de manera ordenada y responsable. Por tanto, hacer este tipo de planes por escrito te permitirá tener mayor control de tu proyecto de ahorro. Recuerda que cada persona es distinta al momento de pensar en un ahorro porque las metas son distintas, de allí la frase “las finanzas son personales”.

Tips de cómo formular tus metas de ahorro:

1. Busca una motivación, una meta y escríbela (debe ser realista).

2. Tus metas deben ser definidas en proyección a un periodo de tiempo.

3. Define cuál es el monto final de tu proyecto de ahorro, y divídelo para sacar tu monto fijo de ahorro bajo una frecuencia segun tu flujo de ingresos, diario, semanal, quincenal o mensual.

4. Define una fecha fija para depositar tus ahorros.

5. Debes escribir de qué te privarás para lograr esa meta.

«Ahorrar no debe ser visto como un sacrificio, sino como la oportunidad de lograr una meta»

Recuerda:

  • Convierte el ahorro en un hábito de vida.
  • La clave para lograr tu salud financiera, está en la buena administración de tus gastos, especialmente de los “Otros Gastos”.
  • Planea cuánto puedes ahorrar, esto evitará que te descapitalices y endeudes.
  • Destina un monto fijo para tu ahorro y colócalo dentro de tu presupuesto.
  • Incentiva a tu familia a tener buenos hábitos de ahorro.
  • Guarda tu dinero en un lugar seguro y formal.
  • No es fácil, no es rápido, pero es POSIBLE, recuerda que tu Ahorro Programado es una muy buena decisión.
Entrada anterior
5 tips para potenciar la marca de tu empresa desde adentro
Entrada siguiente
El emprendedor ¿nace o se hace?

¡Únete A Nuestra Red De Empresarios!

Descubre nuevas oportunidades para hacer crecer tu negocio. Como miembro, tendrás acceso exclusivo a charlas inspiradoras, actividades de networking dinámicas, capacitaciones prácticas y eventos únicos que te permitirán conectarte con otros líderes empresariales y desarrollar habilidades clave para el éxito en los negocios.