¿Qué es una franquicia?

Las franquicias se han convertido en un exitoso modelo de negocio gracias a la gran cantidad de ventajas que ofrece para expandir una empresa, además de ser una inversión poco riesgosa si de tener un negocio propio se trata.

Pero, ¿en qué consiste en sí una franquicia?

Pues las franquicias son contratos a través de los cuales una empresa autoriza a una tercera persona a utilizar su marca y vender sus productos bajo determinadas condiciones. En otras palabras, es una estrategia para penetrar en nuevos mercados a través de un nuevo inversor. Así, nuestra marca llega a estar presente en diferentes lugares, pero la inversión de capital y trabajo queda a cargo de una tercera persona, quien deberá reproducir los procedimientos operativos y administrativos que nosotros establezcamos.

Así, marcas tan conocidas como KFC o Pizza Hut son negocios franquiciados. Eso significa que fue una tercera persona quien compró los derechos de la marca a la empresa original,  y se comprometió a aplicar las mismas normas, procedimientos y demás en los locales establecidos en nuestro país.

Entonces, en el negocio de las franquicias existen dos personajes clave: el franquiciado y el franquiciador.

Franquiciado

Es aquel que adquiere contractualmente el derecho a comercializar un bien o servicio, dentro de un mercado exclusivo, utilizando los beneficios que provee la marca y el apoyo que recibe en la capacitación y manejo del negocio.

Ventajas para el Franquiciado:

  • Reducción del riesgo e incertidumbre, ya que se está invirtiendo en un formato de negocio probado
  • Innovación permanente en aspectos metodológicos y tecnológicos
  • Asistencia técnica continúa por parte del Franquiciador
  • Capacitación documentada con los Manuales de Operación
  • Adiestramiento en procesos productivos de bienes y servicios
  • Sentido de pertenencia a una Red consolidada de Franquiciadores

Franquiciador

Es aquel que posee una determinada marca y tecnología de comercialización de un bien o servicio, cediendo contractualmente los derechos del uso de éstas y proveyendo de asistencia técnica, organizativa, gerencial, administrativa y de mercadotecnia al negocio de los franquiciatarios.

Ventajas para el Franquiciador

  • Fortalecimiento y preservación de su marca
  • Baja inversión de capital en la expansión del negocio
  • Incremento en la cobertura y desarrollo de mercados
  • Cobro de una cuota inicial por derechos de uso de marca
  • Cobro de regalías mensuales en base a las ventas brutas de los artículos o servicios comercializados a través de las Franquicias otorgadas

Pero no sólo podemos comprar franquicias, sino también convertirnos en una. Si estás llevando adelante tu pyme, puedes transformarla en un negocio mucho más grande si te animas a venderla como franquicia. De esta manera, llevarás tu empresa a muchos más lugares sin necesidad de incrementar tu inversión.

Entrada anterior
Cómo conseguir dinero para el inicio de tu negocio
Entrada siguiente
¿Cuáles son las obligaciones al adquirir o vender una franquicia?

¡Únete A Nuestra Red De Empresarios!

Descubre nuevas oportunidades para hacer crecer tu negocio. Como miembro, tendrás acceso exclusivo a charlas inspiradoras, actividades de networking dinámicas, capacitaciones prácticas y eventos únicos que te permitirán conectarte con otros líderes empresariales y desarrollar habilidades clave para el éxito en los negocios.